Los clientes cada vez son menos receptivos a los mensajes publicitarios. Por eso, es necesario que las empresas cambien el enfoque de sus estrategias de Marketing si quieren llegar realmente a los usuarios. El Inbound Marketing es clave para conseguirlo, ya que busca enamorar al cliente con acciones orientadas al sentimiento y no tanto a la venta.

Hoy en nuestro post te explicamos por qué el Inbound Marketing es necesario en tu Ecosistema Digital.

Inbound Marketing en tu Ecosistema Digital: qué es y cómo funciona

El Inbound Marketing es una metodología basada en el uso de técnicas no intrusivas con la que se consigue atraer clientes de calidad mediante acciones de Marketing Digital, convirtiéndolos en prescriptores de tu marca.

La principal diferencia entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional, es que en el primero es el usuario quien encuentra la marca y la promociona, y no al revés, como ocurre en el segundo caso.

Mediante esta metodología conseguimos llegar más y mejor a los usuarios, ya que nuestras acciones están encaminadas a enamorarlos con contenidos de valor. Pero para ello, el usuario debe pasar por un ciclo que comienza con la visita a nuestra página web, produciéndose un lead, se convierte en cliente y finalmente en el perfecto promotor de nuestra marca entre su círculo de influencia.

Por estos motivos, el Inbound Marketing se ha convertido en uno de los elementos que conforman el Ecosistema digital, ya que busca mediante la atracción la generación de leads y de tráfico cualificado a nuestra web, aumentando por consiguiente su visibilidad y consiguiendo así el objetivo principal de todo Ecosistema.

Cómo funciona el Inbound Marketing en un Ecosistema digital

Para conocer cómo funciona el Inbound Marketing dentro de tu Ecosistema Digital es necesario saber, en primer lugar, cuáles son los elementos básicos que lo configuran. Nosotros distinguimos principalmente entre estos tres:

  • El contenido es el rey: el contenido es el pilar sobre el que se sustenta cualquier estrategia de Inbound Marketing. A través de él conseguirás llegar a los usuarios, siempre y cuando sepas aportar valor, y generar leads posteriormente. A la hora de definir qué tipo de contenido es el más adecuado para tu campaña, ten en cuenta el momento en el que se encuentra el usuario dentro del ciclo de compra. Lo veremos más adelante en este post. 
  • Definición de Buyer personas: los “buyer personas” son sujetos ficticios que nosotros mismos creamos con el fin de encarnar a cada uno de los tipos de segmentos de clientes a los que nos queremos dirigir. Son de mucha utilidad en las estrategias de Marketing y, sobre todo, en las de Inbound para conocer mejor a tus clientes y saber qué contenido es el que precisan.
  • Ciclo de compra: como hemos mencionado al principio del post, los usuarios pasan por diversas fases antes de convertirse en prescriptores de nuestra marca. Conocer en qué momento del ciclo de compra se encuentran, es clave para saber cómo llegar a ellos y atraerlos con contenidos específicos.

Consejos para crear una campaña exitosa de Inbound Marketing

Por qué necesitas Inbound Marketing en tu Ecosistema Digital

El Inbound Marketing es uno de los elementos que todo Ecosistema Digital precisa para su creación. El motivo principal es que esta metodología nos permite aumentar la visibilidad y el tráfico de calidad a nuestra web, mediante la creación de una verdadera conexión con los clientes.

A través de la generación de contenido de calidad y específicamente creado para cada momento del ciclo de compra de los consumidores, podremos conseguir que un simple usuario se convierta en un promotor excepcional de nuestra marca. Tener una legión de fieles seguidores así, no tiene precio.

Esto se consigue principalmente por el empleo de técnicas no intrusivas, evitando así el rechazo en los usuarios. De esta forma, logramos que una persona que visita nuestra web, termine por convertirse en un cliente fiel y así se lo haga saber a sus más allegados.

El Inbound Marketing es solo uno de los elementos que componen el Ecosistema Digital. Si quieres conocerlos todos, lee nuestro post Qué es el Ecosistema Digital.