Los elementos que conforman un Ecosistema Digital van desde las redes sociales hasta las landing pages, pasando por el SEO. Precisamente es este último el que nos permite posición

El objetivo último que persigue un Ecosistema Digital es aumentar la visibilidad de nuestro sitio web. Para conseguirlo, es necesario el uso de diversas herramientas esenciales como son las redes sociales, las landing pages o el SEO. ¿Cómo influye este último elemento en nuestro Ecosistema?

Hoy responderemos a esta pregunta en nuestro post y también explicaremos en profundidad qué es el SEO.

Qué es el SEO

Las siglas SEO hacen referencia en inglés a Search Engine Optimization, es decir, la optimización en buscadores. ¿Pero qué significa realmente el SEO? Podríamos definirlo como un conjunto de técnicas de Marketing online que ayudan a posicionar de forma orgánica tu sitio web en los motores de búsqueda.

Conseguir que tu página web se encuentre en los primeros puestos de las búsquedas en Google te permitirá aumentar su visibilidad y captar un mayor tráfico hacia nuestro site. Cumpliendo así con dos de las máximas principales de todo Ecosistema Digital.

Pero para lograrlo, es necesario dar una serie de pasos que contribuyan a optimizar tu sitio web para SEO y favorecer la indexación por parte de los buscadores.

Consejos para tener un sitio web optimizado para SEO

  • Información de calidad y útil para los usuarios: a la hora de mejorar el posicionamiento en los buscadores de tu site debes cuidar (y mucho) el contenido que publicas. La información debe ser siempre de calidad y, sobre todo, de interés para la audiencia a la que te quieres dirigir. De esta forma, verás cómo tus artículos atraen cada vez a más usuarios, generando así un mayor tráfico a tu página web.
  • Palabras clave: busca las keywords que utilizarían los usuarios para encontrar tu sitio web, producto o servicio. Asegúrate de que estas palabras clave se encuentren en tu página.
  • Imágenes: cuando selecciones una imagen para insertarla en un post o en una página de tu sitio web, ten en cuenta que esté relacionada con su contexto. Recuerda incluir tanto pies, títulos y el atributo “alt” en las imágenes que ayuden a describir su contenido.
  • Backlinks: conseguir enlaces externos que vinculen a tu página web es una de las cosas que valora Google para mejorar el posicionamiento. Eso sí, estos enlaces tienen que ser naturales, es decir, los que se generan cuando otros sitios consideran el tuyo valioso para los usuarios con el fin de favorecer la indexación y la clasificación.
  • Estructura de enlaces lógica: ten en cuenta que se debe poder acceder a todas las páginas, como mínimo desde un enlace de texto estático. Ayuda a Google a que conozca esta structura enviando un sitemap con Google Search Console.
  • Tiempo de carga: mejora la velocidad de carga de tu página para ofrecer una buena experiencia de usuario. Puedes conocer el rendimiento de tu página utilizando herramientas como PageSpeed Insights que la definirá en una escala de 1 a 100.
  • Diseño responsive: disponer de un diseño adaptado a todo tipo de dispositivos, incluidos móviles y tabletas, es esencial para tener un sitio web optimizado. Google recomienda optar por los diseños responsive frente a aquellos con una versión móvil específica. Además de duplicar contenido, evitarás redirecciones innecesarias y favorecerás todavía más la indexación.

Cómo ayuda el SEO a tu Ecosistema Digital

Uno de los principales beneficios que trae consigo el SEO en un Ecosistema Digital es el aumento de la visibilidad.

Tener un sitio web optimizado correctamente, siguiendo los pasos que te hemos mostrado, te ayudará a que se posicione mejor orgánicamente. De ahí que, cuando los usuarios realicen búsquedas en Google (por ejemplo) podrás ver cómo tu site se encuentra en un puesto notablemente visible en la clasificación.

De esta forma, lograrás también generar un mayor tráfico de calidad a tu site. El motivo principal es que los usuarios que realicen la búsqueda de las palabras clave, que se corresponden con las que has utilizado en tu página web, constituyen una audiencia realmente interesada en la temática que abordas, o en los servicios y productos que ofreces. Es decir, estarás llegando mediante el uso de técnicas SEO en tu Ecosistema Digital a clientes potenciales.

¿Quieres saber cuáles son el resto de elementos que necesitas en tu Ecosistema Digital? Descúbrelos en nuestro post y mejora así la visibilidad de tu empresa.