En un Ecosistema Digital, como en la mayoría de acciones de Marketing Online, el objetivo para nuestra empresa o marca es ganar el máximo de visibilidad posible en Internet. Generar un volumen de visitas considerable que nos proporcione la oportunidad de transformar a nuestros visitantes en clientes.

El linkbuilding es una de las técnicas más utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de un site. ¡Pero cuidado! debe aplicarse de forma correcta, ya que de otro modo las penalizaciones de Google pueden hundir tu posicionamiento en Internet.

Es importante señalar que esta técnica no tiene unos resultados inmediatos, hay que ser pacientes y sobre todo tener una estrategia de largo recorrido.

¿Quieres saber que es el linkbuilding y cómo preparar una estrategia de calidad para tu Ecosistema Digital? ¡Te explicamos cómo!

Qué es el linkbuilding

Podemos decir que el linkbuilding es uno de los fundamentos del posicionamiento SEO de una web. Su misión es aumentar la autoridad de una página generando enlaces desde la red hacia la propia página.

Si tu web tiene una buena estrategia de contenidos, es más fácil que esos contenidos sean enlazados de forma natural, por lo que te costará menos esfuerzo conseguir links desde otras páginas.

No obstante, la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing, tienen en cuenta diferentes factores para determinar la calidad de los backlinks, como por ejemplo el anchor text, las menciones a la marca o si los links son generados en redes sociales.

Una de las grandes problemáticas del linkbuilding es el cambio constante en el algoritmo de Google, que cada vez más ha ido siendo más exigente no solo con la cantidad de backlinks que una página debe generar, sino, que también tiene en cuenta la calidad de estos enlaces.

¿Cómo podemos hacer que nuestro linkbuilding sea realmente eficaz?

En los diferentes elementos del Ecosistema Digital, se trabaja continuamente en la generación de contenido de calidad en el site. Como explicábamos anteriormente, el principio de una estrategia de linkbuilding de calidad empieza por ser naturales. Para evitar las temidas penalizaciones de Google, necesitamos trabajar nuestra estrategia de enlaces  con normas que eviten esas penalizaciones.

A continuación os explicamos algunos de estos aspectos a tener en cuenta:

Número de dominios apuntando a tu web

Es importante tener en cuenta que para Google, una estrategia de linkbuilding natural, pasa por contar con referencias en diferentes dominios.

No es lo mismo que una persona, propietaria de 50 dominios, haga una referencia de nuestro site en cada uno de ellos, que si estos 50 dominios son sites independientes. Para los buscadores, un equilibrio lógico entre el número de dominios que apuntan a nuestra web y el número de IPs de esos dominios es un factor de naturalidad que Google va a tener muy en cuenta.

Una práctica penalizada, como ejemplo de esta acción, es la creación de redes de blogs (PBNs), que direccionan a un único blog principal.

En el Ecosistema Digital, se analizan los sites en los que se puede trabajar una estrategia de enlaces y estos deben reunir las condiciones más óptimas para el posicionamiento.

Países que enlazan a tu site

Como llevamos viendo durante todo el artículo, la naturalidad para Google es su punto más determinante. Por lo tanto, el origen de los sites que enlazan a nuestra web también es un criterio que debe ser coherente para los buscadores.

Por ejemplo, si nuestra empresa es conocida a nivel mundial, es normal que haya una variedad de enlaces entrantes de países como Rusia, Estados Unidos o Canadá. Pero si somos una tienda española, lo natural para Google será que cerca del 100% de los enlaces entrantes sean de tu propio país objetivo (España).

Es normal recibir enlaces desde páginas de otros países, pero esto no entraña ningún problema siempre y cuando no suponga un porcentaje descabellado.

Cuando establecemos un Ecosistema Digital, los objetivos de geográficos juegan un papel estratégico a la hora de orientar nuestras campañas y puede ser muy ventajoso para nuestro posicionamiento. Tener muy definido en qué países vamos a actuar y de los que vamos a recibir backlinks nos va a permitir posicionarnos de forma concienzuda e identificar un posible ataque SEO negativo (al recibir por ejemplo, enlaces de países como Rusia).

Analiza los enlaces de tu competencia

Una de las ventajas del Ecosistema Digital, es su múltiple área de acción para otorgar de visibilidad un proyecto. Uno de los puntos principales es el análisis de nuestros competidores, y en la estrategia de linkbuilding no es una excepción.

Hay que analizar qué páginas están enlazando a nuestros competidores y comparar nuestros backlinks con los suyos. Una vez hemos identificado qué enlaces están apuntando a tus competidores, habrá que tratar de replicarlos en tu site.

Perfiles de autoridad y reseñas

Cada sector tiene determinadas páginas de autoridad, es importante identificarlas y crear un perfil dentro de ellas. Gracias a esto, obtendremos un enlace de calidad en nuestro entorno de negocio.

También es interesante que dentro de tu sector consigas reseñas positivas de tus productos o servicios. Esos comentarios con referencia a tu marca o servicios, aparte de contribuir a tu linkbuilding también lo harán mejorando la confianza de tus consumidores.

Como has podido observar, la estrategia de linkbuilding y su ejecución debe ser un proceso natural para los buscadores pero debe partir de unas bases sólidas de recorrido. Tenemos que tener muy claro que se trata de una carrera de fondo y que hay que extremar el cuidado a la hora de su aplicación para no caer en penalizaciones de Google, que en septiembre de 2016, puso en marcha su Penguin 4.0, un algoritmo que analiza las webs en busca de patrones de enlaces sospechosos.

Dado el resultado de visibilidad que proporciona una buena aplicación de linkbuilding, se convierte en una de las piezas capitales para la instauración de tu Ecosistema Digital. Uno de sus puntos fuertes que, bien ejecutado, de buen seguro te proporcionará grandes resultados.

Si quieres aprender más acerca de una buena optimización SEO de tu página web. Podrás encontrar varios consejos en nuestro artículo Cómo ayuda el SEO a tu Ecosistema Digital.