El blog es uno de los elementos fundamentales que componen un Ecosistema Digital. Crear contenidos de calidad y publicarlos en el blog de tu empresa te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca. Pero no solo eso, generar tráfico de calidad a tu sitio web o llegar a potenciales clientes son otros de sus beneficios.

¿Todavía dudas si crear un blog? Descubre por qué debes incluirlo en tu Ecosistema Digital y aprende los pasos que debes dar para tener un blog de éxito.

Por qué tener un blog en tu Ecosistema Digital

El blog es una herramienta esencial para la configuración de un Ecosistema Digital de éxito. Muchas son las ventajas que trae consigo la creación de esta pequeña ventana al mundo y la creación de contenidos de calidad.

Llegar a un gran número de posibles consumidores, mejorar la reputación online de tu marca o generar un mayor número de conversiones son algunos de los beneficios que aportará el blog a tu Ecosistema Digital.

Aumenta la visibilidad de tu sitio web

El objetivo principal de cualquier Ecosistema Digital es precisamente mejorar la visibilidad de un website. Para ello, utiliza diversas técnicas de Marketing online como:

  • SEO
  • Blog
  • Landing pages
  • Email Marketing
  • Google My Business
  • SEM
  • Social Media Marketing
  • Microsites

El blog es una de las herramientas que se incluye en esta lista ya que las publicaciones de calidad contribuyen enormemente a la consecución de este objetivo. Trabajar correctamente el Marketing de contenidos creando artículos donde prime la información útil para los usuarios, te ayudará a que tu blog reciba cada vez más visitas. Como consecuencia, tu sitio web y tu marca ganarán también visibilidad dentro del entorno digital.

Generar tráfico de calidad a tu sitio web

La creación de un blog para tu Ecosistema Digital también te permitirá atraer a usuarios realmente interesados en las temáticas que abordas. Al crear contenido de calidad sobre una determinada materia o sector, las personas que leen tus posts tienen más posibilidades de convertirse finalmente en un cliente.

Incluir enlaces a tu sitio web o a determinadas secciones del mismo, que resulten relevantes en un artículo y en su contexto, es otra de las técnicas que debes emplear para generar tráfico de calidad al epicentro de tu Ecosistema Digital. De esta forma, el usuario tiene la opción de ampliar la información haciendo clic en un link que le lleve directamente a la web de tu empresa.

Captar a más clientes

Una de las consecuencias derivadas de generar un mayor tráfico de calidad a tu sitio web, proveniente de tu blog, es el aumento de clientes.

Como hemos dicho, los usuarios que leen los contenidos que publicas en tu blog son los que realmente están interesados en las materias de las que hablas. Por ese motivo, serán más proclives a la compra de tus productos o servicios.

Aprovechar esta oportunidad es esencial para conseguir que estos visitantes terminen su navegación en nuestro site con una adquisición. Llegar a las personas correctas en el momento adecuado, incrementará tus ventas considerablemente.

Cómo crear un blog para tu Ecosistema Digital

Un buen Marketing de contenidos es fundamental para conseguir atraer a los usuarios hacia tu sitio web. ¿Cómo conseguirlo? A continuación te damos una guía útil sobre cómo crear un blog para tu Ecosistema Digital.

Define los objetivos de tu blog

Antes de crear tu blog, debes concretar cuáles son los objetivos que deseas alcanzar con tu blog. A la hora de concretar estas metas, ten en cuenta que tu website es el centro de tu Ecosistema Digital, por lo que las acciones deberán de dirigirse a mejorar todos los aspectos del mismo.

Una vez precisados a nivel global, es necesario concretarlos individualmente en cada post. Quizá uno de los contenidos pueda ir orientado a promocionar una oferta de tu web, pero otro a generar tráfico a una determinada sección. Tener una estrategia de Marketing bien definida es clave para conseguirlo.

Selecciona a qué público te quieres dirigir

Saber a qué tipo de audiencia nos queremos dirigir es clave para crear contenidos relevantes para ellos. Conocer en profundidad a nuestro público nos permitirá la elaboración de artículos que aporten información de valor y diferentes a los de nuestra competencia.

De esta forma, los usuarios se sentirán atraídos por nuestro blog y recurrirán a él cada vez que publiquemos nuevos artículos, cuando deseen profundizar en una temática concreta que abordemos o busquen incluso un producto o servicio específico. En este último caso resultan especialmente útiles los enlaces a nuestro sitio web para conseguir que comiencen (y finalicen) un proceso de compra.

Cuida la estética visual

El diseño de tu blog es otro de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de su creación. La elección de los colores, la tipografía o cómo serán los destacados son algunos de los aspectos que deberás analizar al detalle.

Procura mantener una estética visual acorde con el centro de tu Ecosistema Digital, es decir, el sitio web. Manteniendo una imagen de marca similar en ambos elementos contribuirás a que el usuario sea capaz de identificarlo rápidamente. De esta forma, fomentarás un mayor recuerdo de tu blog y de tu marca.

No te olvides de buscar cierta homogeneidad visual en los posts. Elige siempre el mismo tipo de destacado para títulos, subítulos o enumeraciones. Sigue una estructura parecida en los posts, aunque siempre adaptada a las necesidades propias de cada contenido. Y ten en mente siempre al usuario para configurar el mejor diseño que promueva su captación y fidelización.

El blog es tan solo uno de los elementos que conforman un Ecosistema Digital. ¿Quieres descubrirlos todos para aumentar la visibilidad de tu empresa? Hablamos de ellos en nuestro post.